jueves, 27 de agosto de 2009


CUBA: COSILLAS VARIAS...

LA MONEDA EN CUBA

Actualmente existen dos divisas en el país: el peso convertible o CUC (también lo llaman dólares) y el peso cubano. Como regla general, los cubanos suelen utilizar el peso cubano y el turista el CUC. El turista con el CUC podrá comprar en el supermercado, comer en el bar, pagar el hotel o la casa particular, museos, subir a los taxis o autobuses de turistas... Por otro lado, con el peso cubano el turista podrá comprar comida en la calle (pizzas, helados), pagar el autobús o un taxi de uso sólo por locales cubanos (a lo mejor el conductor no acepta porque gana más pagando en CUC). La equivalencia es de 1 CUC igual a 24 pesos cubanos.

Las casas oficiales de cambio se denominan CADECA, y se encuentran en cada ciudad y en el aeropuerto (aunque aquí siempre el cambio será más caro, así que hay que cambiar poquito, sólo para el taxi que nos lleva a la ciudad). A nosotros el cambio nos salió a 1 euro = 1,275 CUC.


TRANSPORTE DENTRO DEL PAÍS

Si elegimos la opción de pasar bastantes días en el país, sin duda la mejor opción es alquilar un coche. Más o menos sale por unos 50 euros/día (36 euros día/coche + 15 CUC día/seguro) + combustible (1.10 CUC/litro). En principio puede parecer caro, pero lo que se disfruta descubriendo rincones pérdidos, playas desiertas, carreteras de mala muerte... no tiene precio :). Nuestro compañero de viaje en este caso fue un Hyundai i10, al que ya echamos de menos jajaja. Otras opciones son: coger el bus para extranjeros (agencia Viazul), pero el servicio es bastante deficiente en cuanto a frecuencia, o hacer autostop y subirse en camiones como hacen los propios cubanos, aunque esto es raro en los turistas.

Nuestro coche y la casa con sus dueños en Santiago de Cuba

JINETEROS

Son aquellos cubanos que nos paran por la calle e intentan convencernos a modo bastante pesado de que aceptemos lo que nos ofrecen. Esto suele ocurrir en las ciudades más grandes como La Habana y Santiago de Cuba (a nosotros nos ocurrió sobre todo en esta última), en los demás lugares no hay ningún problema. Por ejemplo, nos pueden decir:

"Te ofrezco una habitación a la mitad de precio que en una casa particular oficial" (con el símbolo de arrendamiento divisa): nos podemos meter en un problema en caso de robos, pérdidas... ya que si vamos a reclamar la policía no podrá hacer nada para ayudarnos al ser una casa no oficial.

"Te llevo a comer a un paladar": acabaremos pagando más, porque en el precio irá la comisión del jinetero.

"Te acompaño gratis a visitar la ciudad": acabaremos pagándole la comida, copas, y demás comisiones que se querrá llevar.

"Te vendo puros habanos": más vale que lo compremos en tiendas o en la misma plantación de tabaco para asegurarnos de la buena calidad de los puros.

0 comentarios:

 

Un Paseo Por El Mundo Copyright © 2009 Flower Garden is Designed by Ipietoon for Tadpole's Notez Flower Image by Dapino