domingo, 16 de marzo de 2008


FENG SHUI

El Feng Shui se está poniendo de moda.
Se trata de una antigua técnica china según la cual, todo lo que nos rodea, incluso la casa donde vivimos y los muebles de cada habitación, afecta a nuestra salud, prosperidad y felicidad personal.

Feng Shui significa viento y agua y existen 2 escuelas. La escuela de la forma que se centra en la organización de las formas u objetos dentro de una casa para conseguir el máximo flujo de chi (energía vital), y la escuela de la brújula que confía en el uso del luo pan o brújula china y en la fecha de nacimiento de los propietarios de la casa para evaluar los entornos.

Los tres principios básicos en el Feng Shui son:

1.- Todo está vivo y todo tiene chi.
2.- Todo está relacionado entre sí gracias al chi.
3.- El chi de todas las cosas siempre cambia.

Por eso, sostiene que todas las personas, todas las cosas y todos los lugares de nuestro mundo físico están vivos, se interrelacionan y cambian constantemente. Para conseguir esa energía positiva hay que poner en práctica 3 cosas:

_ Vivir con lo que nos gusta.
_ Conceder prioridad a la seguridad y a la comodidad.
_ Simplificar y organizar.

La herramienta principal del Feng Shui es el mapa bagua, que significa literalmente ocho trigramas, y se encuentra asociado a distintas bendiciones: salud, riqueza, amor, creatividad... El mapa nos indicará donde se encuentran cada una de estas bendiciones en el hogar y como potenciarlas :).

Para dibujar el mapa bagua se necesita un plano de la casa vista desde arriba, se coloca de modo que la entrada principal quede en la parte inferior de la página y se dibuja un rectángulo alrededor que abarque todas las habitaciones. Entonces, se divide el rectángulo en 9 secciones idénticas, como si fuera un tablero para jugar a tres en raya, y se le pone nombre a cada una de ellas: Riqueza y Prosperidad, Fama y Reputación, Amor y Matrimonio, Salud y Familia, Centro, Creatividad e Hijos, Saber y Cultura, Carrera Profesional, Personas útiles, serviciales y Viajes.


El Feng Shui nos dice:

SALUD Y FAMILIA: Palabra clave: Fuerza. Es necesario cultivar la sinceridad y el perdón. Reforzar nuestra salud física y emocional enviando a la familia y amigos pensamientos amorosos cada vez que pensemos en ellos. Ser sinceros con nosotros mismos y con los demás. Perdonar a todo aquel que nos haya herido y lo más importante, perdonarse a uno mismo. Para reforzar esta zona hay que: colocar flores naturales, plantas, pinturas de jardines, obras de arte, objetos de madera, fotos de familia y amigos, tonos azules y verdes.

RIQUEZA Y PROSPERIDAD: Palabra clave: Gratitud. La riqueza se va acumulando en un bolsillo agradecido. Haz una lista de todas las personas y cosas a las que estás agradecido. Añade a la lista las cualidades y aptitudes que tengas. Ahora tendrás un recuento completo de tu riqueza y prosperidad. Para mejorar esta zona hay que colocar: objetos queridos y colecciones valiosas, objetos de cristal, monedas, fotografías de las cosas que querrías comprar o experimentar. Es zona de tonos azules, púrpuras y rojos.

FAMA Y REPUTACIÓN: Palabra clave: Integridad. Cuando eres responsable de pensamiento, palabra y obra, iluminas tu camino por la vida. Evalúa tu grado de integridad. ¿Te consideras una persona de confianza? ¿Cumples con tu palabra? Sólo tú sabes lo sincero que eres realmente. Procura que cualquier acto de falta de honradez sea agua pasada y práctica "ser lo que dices". Para reforzar esta zona debes colocar: símbolos de logros (diplomas, premios, trofeos), debe haber una iluminación agradable, imágenes de personas a las que respetas, símbolos de tus metas para el futuro, artículos hechos de animales. Es una zona de tonos rojos.

AMOR Y MATRIMONIO: Palabra clave: Receptividad. Para recibir amor hay que estar receptivo. Todas las parejas felices saben lo sensibles, cariñosas, dulces que pueden ser en los momentos de intimidad. Pero quizá la vida amorosa más importante que se debe cultivar es la que se tiene a uno mismo. Cítate contigo mismo en los lugares que te gustan, sumérgete en un baño de agua caliente, enciende velas y pon tu música favorita. Da amor a la persona que mejor conoces en tu vida, tú mismo, y también recíbelo. Refuerza esta zona con: Pares de objetos (candelabros, flores, libros, figuras), recuerdos de experiencias románticas, tus fotos favoritas, objetos de color rojo, rosa y blanco.

CREATIVIDAD E HIJOS: Palabra clave: Gozo. Vivir es crear y crear es estar verdaderamente vivo. La clave para entrar en un proceso creativo es la alegría. Estimula tu sentido creativo haciendo cosas que realmente te inspiren. Pon música en la sala de estar y baila. Canta en el coche. Ensúciate en el jardín. Haz el máximo de cosas que te llenen de felicidad. Refuerza esta zona con: juguetes, muñecas, peluches, rocas y piedras, fotografías o manualidades de tus hijos (si los tienes), objetos de metal. Es una zona de color blanco o tonos pastel.

PERSONAS ÚTILES Y VIAJES: Palabra clave: Sincronía. Gracias a la sincronía, te encontraste en el lugar adecuado, conociste a las personas adecuadas y estabas allí en el momento adecuado. Cuando experimentas a las personas que se cruzan en tu vida como ángeles y los lugares donde vives, trabajas y pasas tu tiempo de ocio como paraisos, estás en sincronía. Potencia esta zona con cuadros o esculturas que representen figuras espirituales o religiosas, fotografías de personas que te han ayudado, collages de lugares que te gustaría visitar o te encantaría vivir. Es una zona de color blanco, gris y negro.

CARRERA PROFESIONAL: Palabra clave: Valor. En cada giro de nuestra vida profesional, nos vemos arrastrados a las aguas profundas en las que hemos de explorar nuestro destino. Puede que te cuestiones la profesión que antes te gustaba o descubras que quieres dedicarte a otra cosa totalmente distinta. Esto puede ser una experiencia difícil, que supone tomar decisiones. Tu valor es vital entonces. Tú sabes mejor que nadie quién eres y lo que crees que has de hacer, así que... ¡a por ello! Mejorarás esta zona con fotos que representen agua, cualquier imagen que simbolice tu carrera (libros, artículos), espejos, cristales. Es una zona con tonos negros o muy oscuros.

SABER Y CULTURA: Palabra clave: Quietud. Para ser sabios necesitamos un tiempo de silencio. Cuando se crea quietud en la rutina diaria, honras el ritmo de vida. Concédete cada día un rato de silencio y meditación, permanece sentado y respira. Al sacar este tiempo para nosotros, profundizamos en la paz y la sabiduría que hay en nuestro interior. Refuerza esta zona con libros sobre los que estés estudiando, pinturas que representen montañas, fotografías o pinturas de personas que consideres sabias. Es una zona de color negro, azul o verde.

CENTRO: El centro del mapa bagua se considera el eje de la casa. Representa la importancia de organizar nuestra vida sobre una base sólida. De ahí que muchas casas chinas tengan un patio de tierra en el centro. Por eso, esta zona es excelente para colocar macetas con flores, una escultura que te recuerde que has de permanecer conectado a la tierra. La cerámica y los tonos amarillos y ocres también pueden reforzar esta zona.

0 comentarios:

 

Un Paseo Por El Mundo Copyright © 2009 Flower Garden is Designed by Ipietoon for Tadpole's Notez Flower Image by Dapino