Los Castellers son una construcción de torres humanas donde los participantes se van colocando unos encima de los hombros de otros hasta tener una determinada altura. Los castellers se organizan en colles (còllas). Suele haber una colla por población, aún cuando, a menudo, se encuentran muchos pueblos y ciudades con más de una agrupación. En estos casos la rivalidad está servida. Las actuaciones de castellers se dan en determinadas fechas, fiestas especiales anuales de santos o fiestas mayores de pueblos. Aun así, se hacen convocatorias extraordinarias como por ejemplo los Concursos de Tarragona, que se hacen cada dos años.
La zona con más actividad castellera está situada en las comarcas fronterizas entre las provincias de Tarragona y Barcelona, aun así hay colles castelleres por toda Cataluña, llegando incluso a las Islas Baleares.
Las construcciones castelleras o castells son muy variadas, pero todo castell consta de unas partes bien diferenciadas:
1.- La base o pie del castell es todo el conjunto de castellers del primer piso que lo sostienen. Toda esta masa de gente da apoyo a los bajos (baixos).
2.- La segunda parte es la que se considera el tronco (tronc) del castell. Es el conjunto de pisos que quedan sin ninguna clase de ayuda extra. En este caso se pueden ver primero los segons, que se colocan justamente encima de los bajos. Después están los terços. Para estas primeras posiciones piden gente robusta, con mucha fuerza y, sobre todo, con una gran capacidad de sufrimiento. El resto de pisos (quarts, quints, sisens, para castells de más de ocho pisos, y setens, para castells de diez) los van conformando de forma progresiva castellers menos robustos y más esbeltos, para quitarle de esta forma peso a la construcción.
A la hora de hacer un castell cuatro son los posibles resultados que se pueden dar. Así se valorará:
- Intento, cuando el castell está bien organizado de pie y la música empieza a sonar; entonces se considera que la tentativa es válida.
- Intento desmontado, cuando a pesar de haberse iniciado la ascensión del castell (y, por lo tanto, con la música sonando) se observa que hay errores que hacen dudar sobre sus posibilitados de éxito y todos los castellers vuelven a bajar sin que nadie caiga.
- Cargado, o coronado, cuando se monta toda le estructura y el/la enxaneta levanta un brazo (hace la aleta) en señal de que se ha coronado el castell.
- Descargado, o completado, cuando el castell se desmonta entero después de haberse cargado y sin que nadie caiga.
Los castellers siempre quieren descargar el castell porque es la muestra de que tienen dominada la construcción y porque si se caen se pueden hacer daño. Aquí la piña hace de colchón humano que mitiga la caída. El castell puede caer cuando se intenta pero no se carga, o cuando se ha cargado pero no se descarga. Cuando un castell cae se dice que ha hecho llenya.
Todos los castells se pueden catalogar en función de la anchura o estructura (o sea, cuántos castellers hay por piso), y la altura (cuántos pisos tiene el castell). Sobre el primer criterio, los castells pueden componerse de uno a cuatro castellers por piso. Así se puede hablar de estructuras de uno o pilar, de dos o torre, de tres y de cuatro. En cuanto a las alturas, los castells pueden tener desde cuatro pisos hasta diez. Así se puede hablar del pilar de cinco (1/5 será su nomenclatura abreviada), torre de siete (2/7), tres de ocho (3/8) o cuatro de seis (4/6). He aquí unos ejemplos gráficos:
Algunos castells, por sus características o por su significación histórica, han adquirido a lo largo de los años un apodo distintivo que finalmente se ha incorporado al uso común. Así entonces, el cuatro de ocho, acabó denominándose el carro gros. Del mismo modo, el cinco de ocho, dadas sus dimensiones, es denominado muy a menudo